miércoles, 21 de marzo de 2012

CLASE PSICOLOGÍA 21/03


MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA
“los métodos que se aplican a las ciencias físico-naturales, no son los mismos que se aplican al ámbito de la Psicología como disciplina debido al objeto propio de estudio. Dado que la Psicología estudia personas reales y concretas, siempre hay algo cambiante, porque el objeto de la ciencia en este caso es algo dinámico, además no hay dos personas iguales (es decir, no hay dos personas que se comporten de igual modo), pero de todos modos, esto no quiere decir que en Psicología no se pueda utilizar un método científico. Si bien no se pueden establecer experimentos con las personas con el mismo rigor que se establecen en un laboratorio alguno aspectos que hacen a la física, la experiencia en Psicología es de gran utilidad para algunos campos, por ejemplo:
Medir el nivel de fatiga en determinados trabajos para poder mejorar las condiciones del mismo.
Poder establecer los niveles óptimos de atención por ejemplo para un chofer de larga distancia
Etc.

En algunos campos la psicología no puede obviamente experimentar, es decir no podemos torturar a una persona para ver que siente, en estos casos la psicología se basa en datos a posteriori que hayan ocurrido. También se aplican otros métodos que sin ser experimentales, adquieren el valor científico, ya que permiten comprobar y predecir fenómenos. Para esto último, se establecen hipótesis y se corroboran por observación sistemática, por entrevistas, por la articulación de tests, encuestas, etc.

PSICOLOGÍA APLICADA
LA PSICOTERAPIA
Es una forma de tratamiento donde la conversación y el intercambio afectivo (transferencia) entre el terapeuta y el paciente son el instrumento fundamental. Las reuniones entre paciente y terapeuta se llaman sesión. El método terapéutico más difundido se llama psicoanálisis.

LOS SISTEMAS PSICOLÓGICOS

LOS SISTEMAS PSICOLÓGICOS
SISTEMAS PSICOLÓGICOS
OBJETO DE ESTUDIO
TEMAS CENTRALES
MÉTODOS
PRINCIPALES REPRESENTANTES
GESTALT
CONCIENCIA
PERCEPCION
MEMORIA
PENSAMIENTO
INTROSPECCION
OBSERVACIÓN
WERTHEIMER
KHOLER Y KOFFKA
PSICOANÁLISIS
INCONSCIENTE
PERSONALIDAD
MOTIVACIÓN
AFECTIVIDAD
CLÍNICO
FREUD
CONDUCTISMO
CONDUCTA OBSERVABLE
APRENDIZAJE
EXPERIMENTAL
PLAVOV
WATSON
SKINNER
PSICOLOGÍA COGNITIVA
ESTRUCTURAS Y PROCESOS MENTALES
MEMORIA
RAZONAMIENTO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
EXPERIENCIA
ANALISIS CIENTÍFICO DE LAS ESTRUCTURAS
BRUNER
MILLER
NEISSER
FESTINGER
PSICOLOGÍA HUMANISTA
LA PERSONA EN FORMA INTEGRAL
BUSQUEDA DEL SENTIDO DE LA EXISTENCIA
OBSERVACIÓN
INTROSPECCIÓN
MASLOW
CARL ROGERS
PROFESOR: EDUARDO CAÑUETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario